Home

Terapia Cráneo Sacral

By  | 

Hoy quiero hablarte de una terapia cuyos beneficios van muy lejos, tanto de lejos como activar los propios recursos de curación de nuestro organismo, se trata de la Terapia Cráneo Sacral.

Empecemos por el principio.

Dentro de la Terapia Cráneo Sacral tiene especial relevancia el tejido fascial de nuestro cuerpo, ya que reacciona ante situaciones que nos generan un trauma, ya sean físicas como emocionales. Este tejido envuelve todo nuestro cuerpo, sus estructuras, órganos, sistema nervioso, etc. Cuando un trauma nos afecta, éste tejido empieza a actuar, con el objetivo de cicatrizar o de proteger si hay una operación o una caída, por ejemplo. Con esto conseguimos que el cuerpo recupere en cierta forma su equilibrio pero a la vez genera restricciones de movilidad. Es decir, los tejidos del cuerpo se mueven y se contraen a modo de respuesta pero si  el golpe o la emoción ha sido muy fuerte queda en el cuerpo, contenida, generando restricciones.

Y aquí es donde viene lo importante, porque las estructuras que pierden movilidad y por lo tanto libertad, enferman. Por eso sabemos que las situaciones traumáticas generan enfermedades.

Lo que hace el Terapeuta Cráneo Sacral es la escucha manual y muy sutil a través del tacto del cuerpo, llegando a las restricciones de movilidad y estimulándolas para activar de esta manera la capacidad de auto curación que todos tenemos. El Terapeuta entrenado detecta las áreas congestionadas, puede identificarlas y trabajarlas. Con sus manos le muestra al propio cuerpo lo que está conteniendo y por lo tanto dándole la oportunidad de soltar dicho patrón y encontrar una forma nueva de organización.

El Sistema Cráneo Sacral es bastante desconocido, principalmente porque no estamos familiarizados con él, mientras si que estamos más familiarizados con otros  sistemas, como el  respiratorio por ejemplo o el circulatorio, pero todo va de la mano.

Darnos la oportunidad de sanar a través de nuestros propios mecanismos es todo un lujo al alcance de la mano.