Home

Senderismo en Tenerife: ruta circular de las Vegas

By  | 

Senderismo en Tenerife: ruta circular de las Vegas

Estos días estábamos pensando que estos días con tiempo más fresco son perfectos para practicar senderismo por nuestras preciosas Islas Canarias, así que vamos a escribir post de senderos interesantes en cada una de las islas,

Empezamos por Tenerife que la conocemos muy bien, y esta vez nos vamos al sur de la isla para recorrer un sendero rural en Granadilla de Abona, es un recorrido de casi 15 km, pero muy fácil de recorrer en unas 4 horas, si vamos a buen paso.

Una buena caminata, bien de mañana para empezar bien el fin de semana. Esta ruta es circular, así que podemos dejar los coches donde la iniciemos y regresaremos al punto de partida en Granadilla, si partimos desde el caserío de Las Vegas esta sería la ruta a seguir.

El caserío de Las Vegas fue el primer asentamiento tras la Conquista en el municipio de Granadilla, y aún conserva su sabor rural y buenos ejemplos de arquitectura tradicional. Partimos de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, cuya campana no está en el edifico sino en el pino ubicado en su plaza.

Nada más comenzar a caminar nos encontraremos con un horno en perfectas condiciones, tras una buena subida y superado el Barranco del Seco llegamos a una pista forestal, por la que tras caminar unos cientos de metros iremos girando hacia la izquierda, de seguir por la pista iremos al Pino Guirre y podremos llegar tras una ardua subida al Barranco del Río, que son aproximadamente unos 6 km. Seguimos por el sendero y visitaremos el antiguo molino de agua , y un gran cono volcánico e iremos regresando para tras unos 5 km. tomar el desvío hacia el Risco del Muerto, al que llegaremos en unos 2 km., comenzamos el descenso en dirección al pueblo, pasando por el Canal del Sur, también veremos un antiguo canal de madera.

Este escenario natural incluye áreas de pinar canario, especies del sotobosque isleño como la jara y el escobón, así como especies endémicas como las tabaibas, verodes y nuestros preciosos tajinastes.

Conviene llevar ropa y calzado adecuados, además de alimentos y bebidas frescas.

Un excelente plan de ocio para el fin de semana en Tenerife, y cuando acabes te puedes ir a comer a cualquier guachinche en Granadilla o si lo prefieres puedes bajar al Médano y darte un baño en la playa y comer al lado del mar.