Home

Recuperando la fotografía artesana

By  | 

El arte de la fotografía es imprevisible…Pues si, todo puede suceder. Quien nos diría a nosotros que en plena era de la digitalización, en plena era del selfi, iba a resurgir de entre sus cenizas los retratos como los de nuestros abuelos. Esos retratos de antepasados con la mirada perdida y una seriedad casi que da miedo.
Pues bien, se han puesto de moda y nos parece genial.
¿Te imaginas una foto tuya o con los tuyos como las de antes?
Señor Archer es un estudio fotográfico que está en Barcelona, en el barrio del Raval, en el que sólo se hacen retratos mediante la técnica del Ferrotipo, un procedimiento fotográfico del siglo XIX.

arcgal006

Foto: http://www.senorarcher.com/es/galeria/

En éste tipo de fotos, debes permanecer inmóvil durante 15 segundos, tiempo más que suficiente para que las facciones se relajen, para que la sonrisa se desdibuje ya que al no ser un retrato rápido, la sonrisa parecería forzada, y adoptes una postura de relajación y ensimismamiento.
Curiosamente, éste tipo de retratos tiene un auge increíble, quizá porque estamos empezando a cansarnos de las fotos rápidas, de poses poco pensadas o sentidas.
Lo mejor de estas fotos es su exclusividad, ya que no podrás obtener copias. Se realizan sobre una placa de metal y no hay negativos. Y aunque parezca un disparate, el éxito es arrollador. El color oscuro de los retratos, los grandes focos necesarios para llevar a cabo la foto, toda una técnica que en éste estudio fotográfico también se enseña a todo aquel que esté interesado.
Actualmente, muchos fotógrafos conocidos están usando ésta técnica de nuevo, consiguiendo resultados fabulosos. Quién lo iba a decir, ¿verdad?

Te dejamos un vídeo del protagonista de todo esto, el fotógrafo Alberto Gamazo.