Libros

El peso en el corazón de Rosa Montero

By  | 

El peso en el corazón de Rosa Montero, es un libro que te llegará al corazón, sería la segunda parte de “Lágrimas en la lluvia”,   también escrita por Rosa Montero hace unos años y de la que hablamos en un post anterior.

La protagonista de El peso en el corazón es también, la detective Bruna Husky, una replicante de combate que ejerce de detective privada y que es contratada para resolver un sencillo caso de robo que se va complicando, hasta darse de bruces con una confabulación internacional que afecta a la Tierra y al Reino de Labari.

Si no has leído la novela anterior, Lágrimas en la lluvia, ahora mismo estarás flipando, pero tranquila que vamos a darte más pistas.

Para empezar, aunque es una segunda novela de una saga futurista española en un mundo pre-apocalíptico (en una situación geo-política que solo supone avanzar en el estado político actual, cada días más cerca del caos), puedes leer El peso en el corazón, sin tener que leer antes la otra, porque aunque la protagonista sea la misma, en realidad la historia bien podría vivir sola, sin su hermana primogénita.

El peso del corazón es una novela de acción y suspense, que se desarrolla en el Madrid del siglo XXII dentro de un siglo, es una historia de ciencia ficción con un trasfondo filosófico que debate sobre la existencia de un ser vivo pensante, y sobre la muerte inevitable de todo lo vivo. Es la naturaleza de las cosas y de las personas llevadas a otro plano.

Hay que decir, que nos encanta la ciencia ficción y nos encanta Rosa Montero, aunque nunca esperamos este tipo de novela escrita por ella, nos ha llevado muy muy lejos.

Bruna Husky, es una replicante de combate, con 10 años de vida programado de serie, es decir, que es inevitable que muera en la fecha programada.

Y aquí surge la filosofía de la vida y la muerte: todos sabemos que un día vamos a morir, y esto condiciona nuestra vida y la forma en la que la vivimos. Avancemos un paso más y supongamos que no solo sabemos que un día vamos a morir, si no que sabemos que día exactamente será ese. Comienzan ahora a plantearse infinidad de preguntas en nuestra mente: ¿Para qué he nacido? ¿Vale la pena vivir si sabes que vas a morir, que nada tuyo perdurará? ¿Una vida que no trasciende es realmente una vida? ¿Cómo podemos transcender a nuestra vida? ¿Cómo podremos vivir más allá de nuestra muerte?…Estas y otras preguntas son las que se plantean en la mente de Bruna Husky mientras, inevitablemente vive su vida y toma decisiones que afectan a esta y que contestan a algunas preguntas, mientras plantean preguntas nuevas.

Al margen de la filosofía que encierra la novela, la historia de la detective es muy buena. Bruna es contratada para investigar un robo en una vivienda, pero pronto verá que el caso tiene complicaciones inesperadas y peligrosas y ramificaciones internacionales en el lejano Reino de Labari; un reino gobernado por un dictador con unas condiciones muy diferentes de la vida en el planeta Tierra!!

Tendrás que leer la novela, para conocer exactamente la trama. Solo hay una cosa en la mente de Bruna, que se repite cada día: “tres años, nueve meses y veinticinco días”… “tres año, nueve meses y veinticuatro días” tic tac tic tac