Home

Frutos Rojos, el mejor antioxidante

By  | 

La mayoría de nosotros conocemos las bondades de incorporar la fruta en la dieta, pero normalmente no sabemos exactamente en qué nos beneficia. En el caso de los frutos rojos su alta concentración de flavonoides los convierte en un excelente antioxidante.

Los famosos antioxidantes son los que bloquean la acción destructiva de los radicales libres, responsables del envejecimiento y del daño celular. Es decir, que hacen el fabulosos trabajo de inhibir la oxidación, oxidándose ellos mismos. Lo malo es que nuestro organismo no desarrolla por si mismos estas sustancias químicas protectoras, sino que tenemos que obtenerlos de fuera, a través de suplementos o alimentos.

Fresas, moras, frambuesas, arándanos y cerezas aportan a tu organismo pocas calorías, por lo que si estás a dieta se recomienda su consumo. Al tener un alto contenido en fibra soluble, facilitan el tránsito intestinal dando sensación de saciedad. Contienen Vitamina C y Provitamina A, que refuerzan el sistema inmunológico ayudando a la formación y regeneración de los tejidos. Ricas en hierro, magnesio, potasio y calcio, son excelentes para las enfermedades relacionadas con retención de líquidos, hipertensión arterial, gota o litiasis renal.

El arándano rojo está especialmente indicado para prevenir infecciones urinarias producidas por la  E. Coli, un tipo de bacteria que se encuentra en los intestinos, debido a su alta acción bactericida.

Los flavonoides son antiinflamatorios, antivirales y protegen de enfermedades como la  hipertensión arterial, cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Para que aproveches al máximo sus beneficios, te aconsejamos que los consumas frescos y maduros, en ensaladas o en el desayuno con yogurt. No los cocines y consérvalos alejados de altas temperaturas.

Los frutos rojos no deben ser consumidos por bebés menores de 12 meses, porque son alimentos alérgenos. Las personas que sufren de diverticulosis tampoco deben consumirlos debido a su alto contenido en semillas, pudiendo quedar atrapadas en el intestino y dando lugar inflamación o infección. Tienen un alto contenido en potasio, así que aquellas personas que tienen problemas con este mineral deben tener especial cuidado.

Los frutos rojos: ideales para mantenerte joven.