Home

El Julan, riqueza arqueológica bimbache

By  | 

El Parque Arqueológico El Julan y su Centro de Interpretación se sitúan en el municipio de El Pinar, en El Hierro. Es uno de los lugares con más riqueza arqueológica de las Islas Canarias estando considerado como una fuente inagotable de información acerca de la vida de los habitantes prehispánicos de Canarias.

Puedes visitar tanto el Centro de Interpretación como hacer una ruta guiada, que se realiza en grupos reducidos y es sumamente interesante. Aunque eso sí, mejor si se está en buena forma física, ya que el terreno tiene cierta inclinación.

El Julan tiene importantes yacimientos arqueológicos siendo los más famosos el Tagoror, que fue un lugar de reunión de los indígenas de la isla donde se celebraban consejos, así como Los Letreros y Los Números que son un conjunto de petroglifos de gran extensión. Los Letreros está formado por 69 paneles grabados y Los Números está integrado por 37 paneles. También cuenta con enterramientos en cuevas donde se hallaron momias y utensilios.

 

tagoror-2

 

Podrás conocer de primera mano en el Centro de Interpretación cómo vivían los bimbaches (aborígenes del hierro) así como todo lo referente a su cultura ya que dejaron importantes manifestaciones en este recóndito lugar de la geografía herreña.

Los grabados de El Julan tienen una gran importancia y en el Centro puedes observarlos íntegramente gracias a una enorme reproducción de sus contornos calcados, trabajo realizado por arqueólogos.

Desde el Centro podrás disfrutar de unas increíbles vistas del Parque, que se encuentra en la vertiente meridional de la isla así como de El Mar de Las Calmas y de la Reserva Marina de La Restinga.

Este parque es uno de los mejores conservados en las Islas y de incalculable valor patrimonial. Hoy en día está muy cuidado, custodiado y protegido adecuadamente.

Si decides visitar la Isla de El Hierro, no pierdas la oportunidad de conocer éste increíble lugar.