Deporte

Correr la San Silvestre

By  | 

Correr la San Silvestre es una tradición que se remonta a casi 100 años, parece que se inició en Sao Paulo y luego se ha ido extendiendo por todo el mundo. Al parecer esta costumbre proviene de una tradición francesa de correr la noche de fin de año con antorchas, con la última campanada que anunciaba el año nuevo. Su nombre, al parecer al Papa Silvestre I que falleció el 31 de Diciembre del año 335, posteriormente convertido en San Silvestre, y en ese día se celebra la onomástica de los llamados Silvestre… que esperamos queden pocos.

Ahora mismo se trata de una carrera que se celebra en las principales ciudades del mundo con diferentes distancias, que van desde los 5 km. a los 15 km, incluso algunas son una maratón, pero no vamos a ir tan allá. Tenemos que recordarles que el año pasado nos propusimos correr la San Silvestre de este año... bueno, en realidad nos propusimos incluir el hábito de caminar/correr dentro de nuestras rutinas saludables como un buen propósito de año nuevo, bien, pues ya no queda nada.

Si te apuntaste con nosotras a esa moda tan sana de caminar/correr, seguro que estás preparada para correr este año la San Silvestre, lo ideal es correrla con más gente, pero si estás en una población que no celebra la carrera de San Silvestre o simplemente ese día tienes muchas cosas que hacer y no te viene nada bien correr la San Silvestre por la tarde, la mayoría son a las 18:00, pues bien puedes hacer tu propia San Silvestre, sola o con amigos, es tu particular victoria, no dejes de celebrarla.

Es importante que si vas a correr la San Silvestre organizada, te inscribas ya si aún no lo has hecho, aunque a última hora el mismo día 31 de diciembre suelen quedar dorsales libres y te podrías inscribir es mejor hacerlo en el momento adecuado. Es importante antes de inscribirte, conocer el recorrido y los kilómetros, a nosotras que hemos seguido el plan que les hemos ido contando todo este año 2015 entre 5 y 7 km. es una distancia que podemos correr tranquilamente, pero tal cual, sin ninguna prisa, y tampoco en plan atletas, sin problemas recorres los 5 km. en una hora a un trote suave.

Importante

  • Una comida ligera el día de la carrera, fundamentalmente, hidratos de carbono, es decir, pasta o arroz, para poder tener suficientes energías.
  • Llevar agua en una pequeña mochila, además de alguna barrita energética o un plátano… más por seguridad que porque lo vayas a necesitar. El agua obviamente, es imprescindible.
  • Importante, que vayas a correr con tus zapatillas habituales.
  • Debes ir abrigada, porque en la mayoría de las carreras habrá frío, pero sin pasarte. Es importante que valores que ropa debes llevar, pero nada con lo que no hayas corrido antes, porque no sabes si te va a dar calor o frío, cualquiera de las dos opciones es mala para poder terminar la carrera.
  • Como siempre decimos, antes de comenzar a hacer ejercicio, importante, los estiramientos.

La San Silvestre es una carrera muy divertida, y a la que todo el mundo va a pasarlo bien… pero debes tener cuidado con venirte arriba, porque si incrementas demasiado el ritmo, por encima de tu nivel, luego tendrás problemas para llegar a meta. Piensa que la mayoría de participantes, lo son de carreras más largas y entrenan duramente todo el año, para ellos esto es un paseo por el prado..

Cada uno a su ritmo, llega a la meta de la San Silvestre.

En Canarias, tenemos la San Silvestre de las Palmas de Gran Canaria, que es la que más participación tienen y es todo un éxito.

San Silvestre Las Palmas de Gran Canaria

También tenemos la San Silvestre de La Laguna, que es muy emblemática y tiene un recorrido fantástico…

San-Silvestre-Lagunera-2013-1

hay otra San Silvestre en Los Realejos… y creo que ninguna más…nos perdonan si hay alguna otra que no hemos nombrado.

En el resto de España hay una San Silvestre prácticamente en todas las capitales de provincia: Madrid, Bilbao, la Coruña… en fin, que posibilidades de correrla hay.

san silvestre madrid

Si nos venimos arriba, también podemos irnos a Sao Paulo …

sao silvestre sao paulo