Home

Beneficios de la Musicoterapia

By  | 

La Musicoterapia no es algo nuevo. Ya los médicos de Egipto, en el año 1500 A.C. conocían los beneficios de la música en la salud de las personas.
Hoy en día se reconoce que la Musicoterapia restaura, mantiene e incrementa la salud física y mental de las personas. Es una ciencia que estudia cómo afecta positivamente la música en el ser humano y solo puede aplicarla musicoterapeutas profesionales expertos en música, psicología, investigación y anatomía, entre otras áreas.

Se sabe que la música produce efectos bioquímicos (afectando a las secreciones glandulares, por ejemplo), efectos fisiológicos (regulando desde la presión sanguínea hasta mejorando enfermedades cutáneas), efectos motrices (mejorando la actividad muscular por ejemplo), efectos en las ondas cerebrales (lo que provoca liberación de endorfinas, dopamina y serotonina, entre otras), efectos cognitivos intelectuales (estimulando la memoria, la atención, el aprendizaje…) , efectos sociales (ya que facilita el dialogo) y efectos emocionales (refuerza la autoestima, mejora pautas de conducta…)

Áreas en las que se aplica

Las áreas en las que se está utilizando la Musicoterapia actualmente son:
Niños: Autismo, baja autoestima, trastornos médicos graves, deficiencia mental, problemas de conducta, problemas de aprendizaje.
Adultos: enfermedades degenerativas como el Alzheimer, dependencia de sustancias, daños cerebrales bien por enfermedad o por traumatismos, incapacidades físicas, dolores agudos o crónicos, enfermedades terminales.
Personas sin enfermedad: ayuda a manejar situaciones de estrés, aumentar la creatividad, trata la ansiedad, mejora la autoestima, aumenta la creatividad.

www.emocionant.com

 

La música produce efectos positivos en el paciente gracias al trabajo del musicoterapeuta que combina el sonido, con el movimiento, los sentimientos y la mente.

Para finalizar, decirte que la música es multidimensional, universal, flexible y posee un orden que lo capta enseguida el paciente. Todo esto son aspectos que la persona reconoce e integra en su proceso de curación.

“La música es más útil que las palabras”. Gastón.