Home

¿De dónde viene el Carnaval?

By  | 

Conocemos el Carnaval desde siempre. Ha estado presente en nuestras vidas desde que nacemos, y más si hemos nacido en Canarias, pero es cierto que muchos de nosotros no sabemos de dónde vienen ésta fiestas.
Pues bien, el Carnaval se remonta a la antigua Grecia y Roma, y es una fiesta de origen pagano en la que se permitía que la sociedad se divirtiera un poco y se olvidara de las prohibiciones a las que estaba sometida.
Todo indica que tiene sus raíces en las saturnalias romanas, fiestas en las que el pueblo se ocultaba bajo máscaras, se hacía comilonas, se podía criticar a nobles y gobernantes…se celebraba el final del invierno y la entrada de la primavera.
La palabra Carnaval es un término latino que significa “quitar la carne” y en la Edad Media la iglesia católica prohibió comer carne durante la cuaresma. Así que en la sociedad cristiana el Carnaval tuvo mucha aceptación, ya que suponía un poco de desenfreno antes de que llegaran los días de ayuno y de represión.
Las máscaras y disfraces tenían una función muy importante, como permitir cambios de identidad, hacer burla, imitar a los represores y gobernantes e incluso al clero.

chica

Poco a poco el Carnaval llegó hasta las cortes europeas, donde se celebraba de forma más refinada, dando lugar a teatro, danza, desfiles y espectaculares vestidos.
Así que todo eso ha llegado hasta nuestra época, conformando el Carnaval que conocemos hoy en día.
Todo indica que el Carnaval de Cádiz tiene su origen en el Carnaval Italiano. Estuvo prohibido durante la época franquista y resucitó gracias a una explosión en un almacén de explosivos que sumió al pueblo en una profunda tristeza debido a la gran cantidad de fallecidos, y entonces el gobernador civil decidió que el pueblo tenía derecho a divertirse un poco. El carnaval empezó a celebrarse bajo el nombre de “Fiestas Típicas Gaditanas”, nombre que mantuvo hasta 1976.
El Carnaval de las Islas Canarias tiene un sabor muy peculiar debido a que tiene una gran influencia tanto de América como de Europa, ya que han sido un puente entre ambos continentes. Siempre se han celebrado, pero en la época franquista se llamaban “Fiestas de Invierno”.